Artesanos

Nuestros artesanos viven en su gran mayoría en zonas rurales, pequeños parajes del interior de la provincia y agrupaciones indígenas.

El mapuche (Mapuche: mapu: tierra; che: gente = “gente de la tierra”) es quizás, uno de los pueblos originarios más conocidos de nuestro país. También uno de los más organizados y numerosos. A pesar de las visicitudes con las que debieron enfrentarse , los mapuches conservan una rica producción de objetos artísticos, que van desde los complejos y hermosos tejidos hasta las precisas piezas de platería, pasando por diversos instrumentos musicales y elementos de madera.

En ellos expresan, a través de técnicas transmitidas por sus antepasados, de generación en generación, un universo de significados, referentes a su cultura, su visión del mundo y sus creencias.

En nuestra región desde hace mucho tiempo, el arte del tejido se destaca por la importancia que siempre trascendió los limites de cada comunidad, mientras que el resultado obtenido en cada objeto de alfarería, es de una llamativa plasticidad, que atrae al publico por su originalidad y sus colores.

El tallado en madera de las distintas piezas, es importante por la calidad de cada una de ellas y la prolijidad en su terminación, que permite a los compradores utilizarlos como adorno en cualquier tipo de mobiliario.

El resultado de este trabajo artesanal, a la vez de utilitario y decorativo, es parte de la mejora en el nivel de ingresos y constituye una fuente de trabajo estable para todos los artesanos.

En todos estos elementos se revitaliza el valor cultural, afianzando una identidad muchas veces olvidada y que actualmente llevan adelante nuestros más de 800 artesanos Mapuche y criollos, distribuidos a lo largo de la Provincia del Neuquén. La autenticidad de todas y cada una de las piezas esta garantizada por el Estado Provincial.


Artesanías Neuquinas SEP © 2015. Todos los derechos reservados.