Nuestra Historia

En el año 1969 la Provincia de Neuquén firma el primer convenio con el Fondo Nacional de las Artes para la aplicación del Régimen de Estímulo a las artesanías.

Hacia 1973 el Mercado Artesanal del Neuquén contaba ya con nueve centros artesanales distribuidos en las localidades de Loncopué, Ruca Choroi, Centenario, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Ovejas, Cutral Có y Neuquén Capital. Por lo cual, al año siguiente se declara oficialmente la necesidad de constituir una Sociedad del Estado Provincial, con la finalidad de promover las artesanías del Neuquén y desarrollarlas como fuente de trabajo permanente para los artesanos de la Provincia.

Así nace Artesanías Neuquinas en el año 1975, con el objeto inicial de recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional dentro de las comunidades Mapuche de la Provincia del Neuquén, revitalizando su significación cultural y rescatando el valor sociocultural de los mismos y de las piezas únicas que crean.

Las artesanías son realizadas en forma totalmente manual, utilizando herramientas de su propia fabricación y empleando procesos de transformación de la materia prima, que fueron transmitidos por sus mayores de generación en generación, por ello en cada objeto terminado encontramos un ejemplar único e irrepetible.

Artesanías Neuquinas S.E.P. garantiza la procedencia y calidad de las piezas a través de la incorporación de un certificado de autenticidad y una estricta selección. La compra de las artesanías en las Comunidades Mapuche, así como las realizadas a artesanos criollos, son llevadas a cabo por técnicos recolectores capacitados por la empresa quienes evalúan y tasan cada pieza según índices de cotización previamente establecidos teniendo en cuenta a su vez las características de calidad y terminación de las mismas.

Tejidos, tallados en madera, instrumentos musicales, alfarería y platería son las principales líneas de productos que promovemos y comercializamos, incorporando a través de esta actividad gran cantidad de mano de obra, redundando en un beneficio directo para los artesanos.


Artesanías Neuquinas SEP © 2015. Todos los derechos reservados.