Piezas Únicas, se lució en las pasarelas de la alta costura

El trabajo artesanal de los artesanos mapuches se pudo lucir en el evento más importante de moda, Argentina Fashion Week, que comenzó el 9 y se extiende hasta el 18 de marzo, en Buenos Aires.

Neuquén.- Por segundo año consecutivo, Artesanías Neuquinas –ANSEP- participó del evento de moda más prestigioso del país, Argentina Fashion Week, que comenzó el 9 de marzo y se extiende hasta el próximo miércoles 18.

En esta ocasión, la marca neuquina “Piezas Únicas” hizo su debut en las pasarelas, oportunidad en que los modelos del evento lucieron -ante el público y la prensa especializada- tejidos y productos de platería femenina entre otras destacadas piezas de excelente calidad, diseño y también de marcada identidad.

De esta manera, los artesanos contemporáneos y productores mapuches pudieron lucirse junto a los mejores diseñadores del país y de nivel internacional.

En cada edición, Argentina Fashion Week es el lugar elegido para que los diseñadores den a conocer lo más destacado de la moda argentina.

El lugar de encuentro fue el Salón San Isidro del Sheraton Hotel, donde en el marco de la 42º edición del Buenos Aires Alta Moda (BAAM), la empresa Artesanías Neuquinas participó el martes 9 de marzo, como parte de la iniciativa “Emprendedores de Nuestra Tierra”.

Se trata de un espacio destinado a poner en valor la producción artesanal y del cual Artesanías Neuquinas participa por segundo año consecutivo.

“Este año fue el debut de la marca Piezas Únicas, con todo el alcance y el sentimiento que esto significa. Pudimos mostrar piezas de plata, tejidos de lana de oveja, ponchos y otras piezas de excelente calidad, repensadas especialmente para subir a las pasarelas de alta costura, permitiendo una exhibición de alto nivel a nuestros productores”, destacó la presidenta de ANSEP, Milva Piucill.

Y agregó: “Participar de estos eventos y mostrar nuestras artesanías nos colma de orgullo, detrás de esto hay mucho tiempo de trabajo dedicado y genuino, implica también el recorrido de largas distancias para atender y contender de manera individual a nuestros artesanos”.

Efectivamente, a través de la marca “Emprendedores de Nuestra Tierra”, (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) la empresa del Estado neuquino encabezó el desfile junto a la provincia de Catamarca, siendo las únicas de todo el país que pudieron lucir y desfilar tejidos tradicionales.

Se sabe de la calidad de los productos del norte argentino, pero los de Neuquén tienen la particularidad de ser confeccionados, exclusivamente, por artesanos mapuches que conservan técnicas ancestrales, enseñanzas heredadas. “La intención es poder revalorizar con la exigencia que demanda el mercado, un trabajo artesanal que permita dar a conocer la labor de nuestros artesanos criollos y mapuches”.

IMG_9441

 

Colección

En esta colección otoño invierno de Piezas Únicas, contamos con tejidos a dos agujas, fusión de fieltros muy finos con seda y en joyería contemporánea casamiento de metales en plata, cobre y bronce”, indicó Piucill. Con respecto a los tejidos mapuche, nuestros ponchos sobresalen por la calidad del hilado manual con huso o rueca y la innovación en las tonalidades vibrantes de los tintes naturales. “Esto es sumamente valioso para nuestros artesanos, porque este tipo de encuentros sirven para gestionar y facilitar futuros enlaces comerciales, probablemente sin la presencia del estado como nexo sería prácticamente imposible. Y de eso se trata precisamente nuestra gestión: de poder articular el trabajo cultural y social que realizamos todo el año con acciones fuertes de promoción que ponen en valor el trabajo artesanal de la provincia”, concluyó.

 

IMG_9447

Deja un comentario